Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010

PREGUNTA 8. CAPÍTULO 8

8.- Busca e infórmate sobre:
- Hipótesis de Planck: en qué consistió e importancia que tiene.


En 1900, se descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la radiación electromagnética consiste en una serie de paquetes de energía denominadas cuantos (o fotones). La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. E = h x v, donde h es la constante de Planck y v es la frecuencia de la radiación.
Un año después Planck descubrió la ley de radiación del calor (Ley de Plack) que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Gracias a esta ley se pudo
demostrar que la luz no tiene un carácter ondulatorio.




Max Plack





















- Efecto fotoeléctrico: en qué consiste y cómo explica el funcionamiento de las células fotoeléctricas.

El efecto fotoeléctrico consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta generalmente)



Diagrama del efecto fotoeléctrico. Los fotones incidentes son absorbidos por los electrones del medio dotándoles de energía suficiente para escapar de éste.


Los fotones del rayo de luz tienen una energía característica determinada por la frecuencia de la luz. En el proceso de fotoemisión, si un electrón absorbe la energía de un fotón y éste último tiene más energía que la función trabajo, el electrón es arrancado del material. Si la energía del fotón es demasiado bajo, el electrón no puede escapar de la superficie del material. Aumentar la intensidad del haz no cambia la energía de los fotones constituyentes, sólo cambia el número de fotones. En consecuencia, la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz, sino de la energía de los fotones individuales.
Los electrones pueden absorber energía de los fotones cuando son irradiados, pero siguiendo un principio de “todo o nada”. Toda la energía de un fotón debe ser absorbida y utilizada para liberar un electrón de un enlace atómico, o si no la energía es re-emitida. Si la energía del fotón es absorbida, un aparte libera al electrón del átomo y el resto contribuye a la energía cinética del electrón como una partícula libre.

2 comentarios:

  1. No explicáis el funcionamiento de las células fotoeléctricas.
    1.5 puntos

    ResponderEliminar
  2. La nota global del capítulo ha sido de 7,25 puntos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.